Historia de T.C.B.P. - Cap. 1

PRÓLOGO
Por The Michael Brothers

En el tormentoso 2001, año de revueltas culturales y de intransigencias económicas, en donde los valores del ser humano se estaban perdiendo y la música se hacía cada vez más comercial y pegadiza, sonando intermitentemente en las radios de todo el país, derritiendo cerebros sin piedad, una persona, un artista por derecho propio, el hoy mundialmente conocido Blues, experimentó algo. Él mismo nos cuenta lo acontecido:
“Me encontraba acostado en mi cama con la radio encendida y un cigarrillo en medio de interminables meditaciones sobre el futuro de la humanidad. La radio que estaba escuchando de repente se distorsionó invadida por otra frecuencia, en donde se empezaron a escuchar oraciones, el rezo de un Rosario entremezclado con la música y la voz maravillosa de Gardel. En ese momento sólo atiné a saltar de la cama, impresionado y apretar el REC y grabar todo lo acontecido”.
“Esa misma noche grabé aproximadamente 5 horas de ese maravilloso sonido, y a la vez pensé que esta sería una nueva oportunidad para hacer arte. En ese momento comencé a pensar en cómo se llamaría este proyecto, y de la nada surgió “el proyecto Cherry Blues”. Sabía que inevitablemente debía incluir en el proyecto al hoy mundialmente conocido Cherry. Al otro día corrí desesperadamente para hacerle escuchar las grabaciones, y él sintió una gran impresión y un entusiasmo de la gran puta, y a su vez sugirió una modificación al nombre: así nació THE CHERRY BLUES PROJECT....”


CAPÍTULO 1
“En el Comienzo”

El comienzo en la vida de TCBP significó innumerables cambios en el mundo de la música contemporánea, la llegada de nuevas ideas provenientes de esta banda modificaron la idea que todos tenían del rock and roll, tcbp es una banda de rock, de clásica, de punk, de folk, de new age, y de tantos estilos como ellos deseen crear; porque eso es lo que hacen: crear verdaderas obras, discos de un increíble valor musical, sus volúmenes interminables de horas de grabación en el estudio, sus grandes discos conceptuales y mucho mas… . Para entender mejor citamos algunas de sus declaraciones:

BLUES: Luego del encuentro con Cherry intentamos editar nuestras grabaciones en CD. Cherry tenía muchos consejeros sobre cómo hacerlo, grandes productores discográficos, y gracias a ellos pudimos editar nuestro primer disco llamado “NÚMERO A”
Sólo me resta agradecerle a Cherry su esfuerzo en los primeros tiempos del proyecto, que luego se convertiría en algo trascendental.
CHERRY: Recuerdo la preocupación de Blues al ver que el proyecto no prosperaba, ya que muchas compañías de discos nos dieron la espalda. En ese momento yo le sugerí “¿qué tal si lo hacemos de forma independiente?”. De esa pregunta surgió ILLEGAL RECORDS.

Como dice Cherry, el editar sus discos en forma independiente les dio el valor que necesitaban en esta época del comienzo, inmediatamente fue aumentando su fama en el circuito under. Así como su fama se fue acrecentando también sus cuentas bancarias y esto solo en el comienzo.

BLUES: Del anonimato pasamos a un éxito increíble. Todas las discográficas que se habían negado a editarnos se quieren cortar los huevos.
CHERRY: Fue tan grande la cantidad de temas y las horas de material grabado que surgió nuestra idea de primer disco conceptual de la banda. Y así nació la primera trilogía de números letras. Estuvo comprendida por el A, el B y el C

BLUES: Al tener el proyecto realizado y, por decirlo de alguna manera, concretado y terminado, partí a mi casa con copias del disco a escuchar el modelo final. En ese momento lo que menos me esperaba era realizar algo más, no tenía más ideas en ese entonces, ya que no sabía cuál era el camino que debía seguir el proyecto. Entre dudas me quedé. Pero al volverme a encontrar con Cherry, él me sorprendió con material propio para el proyecto. Tenía alrededor de 20 demos que a mi me dejaron sorprendido, y ahí me di cuenta qué no importaba la dirección, sino que sólo importaba seguir, porque el mercado lo demandaba.
CHERRY: Al otro día de finalizada la grabación de la trilogía, me puse a experimentar un poco con el propósito de grabar algunas cosas. Ese día habré grabado entre 20 y 25 demos, que fueron el contenido principal de los discos FAMA/VARIACIONES EN ROCK y de SUDOR ASFÁLTICO. Al Fama llegaron los temas más interesantes, ocupando gran parte del disco, completando el resto con ayuda de Blues. Para el SUDOR ASFÁLTICO había poco material, aproximadamente 30 minutos. Blues vino y me dijo “hagamos una letra”. Así surgió “Palabras de Dios (casi comprensibles)”. Más tarde ese día, Blues empezó a tocar la guitarra y de eso salió la pieza clave de ese disco: “THE GUITAR KING”

BLUES: Mientras trabajábamos en esos primeros álbumes, recibimos el aporte y la producción de Los Michael Brothers. Si no fuera por ellos tal vez no hubiésemos llegado a ser lo que somos hoy en día. Ellos abrieron nuestras mentes hacía nuevos horizontes musicales, y nuestras influencias crecieron enormemente, y así, en FAMA y en SUDOR ASFÁLTICO logramos un gran avance musical respecto de la trilogía. El sonido mejoró, la instrumentación contó con una pared de sonido al estilo de Phil Spector, la cual los Michael Brothers crearon. Me dieron un gran aporte al componer “The Guitar King”. Lo único en lo que yo pensaba era en tirar ese demo a la basura porque pensé que era una mierda. Los Michael Brothers me convencieron y me hicieron escuchar nota a nota la obra que había creado. Y me alegra muchísimo el haber aceptado eso. Hoy en día me siento orgulloso de que guitarristas de la talla de Luis Salinas y Paco de Lucía hayan ponderado mi composición.
CHERRY: Yo lo ayudé con la letra. Es una especie de poesía surrealista que surgió casi de un sueño. Muchos críticos la han comparado con “Lucy in the Sky with Diamonds” de The Beatles. Blues empezó con la frase “lavate la boca, arpía”, después vino lo de “Sucia Ciudad...” y lo demás salió por decantación, las frases surgían una tras otra.

BLUES: Una vez realizados los discos, Cherry diseñó las portadas de los dos álbumes. En un momento pensé “¿qué carajo habrá hecho?”. Pensaba excusas para decirle que había que modificarlas. Esto siempre antes de verlas. Pero una vez que las vi quedé totalmente sorprendido por la belleza de ambos diseños. Me metí mi orgullo por el orto, y mi envidia también, y le dije “OK”.

Sí, este fue su momento de consagración total, sus temas rompieron todos los ranking del globo, sus fans se disputaban cualquier cosa de ellos, Cherry y Blues no podían ni pisar la calle debido al acoso de sus admiradores, mientras tanto en las principales revistas de rock especializado decían que no durarían ni un disco mas, afirmaban que sólo se trataba de una casualidad como si fueran la noticia del día y se equivocaron, y es obvio el por qué. Quién hubiera dado un centavo por estos dos desconocidos, políticamente incorrectos, locos hasta la médula, decididos a luchar contra el sistema en donde se encontraba la música del momento, sumida en el comercio más inhumano jamás visto.

Comentarios

Entradas populares